• Artículos Destacados

    Fee Mensual
    Fee Mensual Agencia de Publicidad Enero, 2015
    Comunicación para eventos
    Comunicación para Eventos Agosto, 2014
  • Estudio de Diseño Grafico

    Pensamos, analizamos y gestamos ideas y conceptos originales para convertirlos en imagenes, con el fin de convocar y comunicar un evento específico. Esto se traduce en afiches y carteles para obras de teatro, de películas y de espectáculos. Arte de tapa para libros y CDs de música.

  • Comunicación de Eventos

    Desarrollamos identidad visual y diseño grafico para exposiciones, exhibiciones, ferias, festivales, convenciones, jornadas o eventos con una temática específica. Museos, centros culturales, muestras, bienales y encuentros. Diseño de carteles para conciertos. Buenos Aires, Argenina

  • Agencia de Publicidad

    Creatividad para Marcas, generamos las piezas de comunicación que su empresa necesita para trasmitir mensajes específicos a un target en particular o bien a su personal interno. Lo hacemos trasmitiendo valores y conceptos innovadores, reforzando la filosofía institucional.

Menu

Agencia de Publicidad en Buenos Aires

Nuestras Notas

Agencia de Publicidad en Buenos Aires

Historia de los Eventos Culturales

Historia de los eventos culturales universales

Estudio Hámelin es un estudio creativo especializado en comunicar y promocionar eventos temáticos de gran convocatoria, tales como exposiciones, ferias, festivales, espectáculos artísticos, obras de teatro, recitales o congresos privados. El mundo de los eventos es nuestra pasión, como también los temas culturales, en este artículo, juntamos las dos temáticas, haciendo foco en el “discurso comunicacional” que empleaban los países desarrollados en las gráficas, imágenes y arquitectura de sus exposiciones internacionales, durante todo el siglo XX.

Las conclusiones generales de este trabajo de investigación son múltiples y responden a varios factores, por tal motivo, y para una mejor comprensión, realizaremos dicho análisis separando las distintas etapas que fueron atravesando las exposiciones universales, para así llegar a lo que realmente nos convoca, que es la construcción de discurso e identidad nacional a través de las exposiciones temáticas de todo el mundo, en especial Europa, U.S.A. y Argentina.

PRIMER ETAPA :: AVANCES TECNOLóGICOS ::

En esta primera etapa, que comprendió desde el año 1851 hasta 1940, las exposiciones mundiales se centraban especialmente en el comercio, y eran famosas por la exhibición de avances e inventos tecnológicos y diferentes progresos en el terreno de la ciencia, acontecimientos propios del proyecto moderno.

Estas primeras exhibiciones simbolizaban la mirada del ser humano hacia el progreso y la modernidad; y reflejaban el sutil conflicto entre lo viejo y lo nuevo, que tanto preocupó a la Europa del siglo XX. Es aquí donde se comenzó a ver la diferencia entre un emergente grupo que sería el Primer Mundo versus otros que después serían países en "vías de desarrollo" o Tercer Mundo. También se encontraba la fe en el conocimiento científico, la ciencia estaba produciendo nuevos y poderosos cambios en la manera de producir y de ver la vida, cambiando así mismo el pensamiento.

Las potencias protagonistas de esta primer etapa fueron Inglaterra, Francia y Alemania, que construyeron discurso comunicacional de distintas maneras. Inglaterra prefirió apuntar a conceptos imperialistas y de supremacía, especialmente en el terreno industrial y bélico. Francia, por otro lado, se intento diferenciar por cuestiones artísticas o intelectuales, sin descuidar por supuesto el tema tecnológico, muestra de esto es la construcción de la Torre Eiffel para la exposición de 1889 en París.

Alemania, finalmente, intentaba definirse entre la vanguardia francesa y la tecnología industrial de Inglaterra, y después de la primer guerra mundial, logra tener un discurso moderno, donde la exposición de la Bauhaus lo demuestra claramente, rompiendo el paradigma tanto en diseño, como en industria.

Mientras tanto, en Argentina, las pocas exposiciones que se realizaban, tenían otro foco comunicacional, como país en vías de desarrollo, se apuntó a resaltar los valores de una nueva república, moderna y con grandes posibilidades de crecimiento económico, gracias a su materia prima, intentando seducir a la Europa industrializada.

SEGUNDA ETAPA :: INTERCAMBIO CULTURAL ::

En esta segunda etapa, que comprendió desde el año 1940 hasta 1980, las exposiciones mundiales presentaron una desviación del foco original de las exposiciones. A partir de entonces, se convirtieron en ferias mundiales más fuertemente basadas en un tema de importancia cultural, y comenzaron a abordar los problemas de la humanidad.

Llegaron a ser más orientadas hacia el futuro y utópicas en su alcance. El diálogo y el intercambio de soluciones se convirtieron en la definición de los elementos de las exposiciones internacionales.

Después de la segunda guerra mundial, aparece una nueva potencia, Estados Unidos de América, quien será protagonista casi excluyente de las grandes exposiciones de esta segunda etapa.

Estados Unidos de América, ya transformada en una potencia mundial, intentará despegarse de su tradicional provincionalismo, para formar parte del proceso modernista. Esta decisión, modificará su discurso radicalmente, el cual estará plagado de “bajadas de línea”, esforzándose en transmitir nuevos valores ideológicos y culturales, que lo beneficien tanto política y económicamente.

Argentina, mientras tanto, ya no intenta seducir exclusivamente a Europa, ahora se suma el auditorio local e interamericano, el discurso tiene un giro, la intención ahora es posicionarse cultural y económicamente en el continente y demostrarle a la sociedad local, los logros y avances como Nación. Esto queda demostrado por ejemplo en la Exposición Industrial, donde la sociedad argentina se enteraba de los avances tecnológicos en el país.

TERCER ETAPA :: MARCA PAíS ::

En esta tercer estapa, que es la actual, y que va desde el año 1980 hasta la actualidad, los países comenzaron a usar las exposiciones internacionales más ampliamente y con más fuerza como una plataforma para mejorar su imagen a través de sus pabellones nacionales. En un mundo en el que una imagen nacional fuerte es un activo clave, los pabellones se convirtieron en verdaderas campañas de publicidad.

Por tal motivo, cambia el paradigma discursivo de los países, ahora se utiliza el concepto de “marca país”, usando de referencia los parámetros de “identidad institucional”, tal cual lo haría una empresa comercial.

La intención de los diferentes países es insertarse en el sistema internacional con un perfil propio y competitivo, para así posicionarse privilegiadamente, aumentando y diversificando su actividad turística, las exportaciones, las inversiones y difundir su propia cultura, confirmando de esta manera, una de las lógicas de la posmodernidad: el individualismo.

Por citar algunos ejemplos, podemos mencionar a la Exposición Universal de Osaka, donde se realzan valores nacionales japoneses y orientales, o en el Festival de Danza Holandés, donde el individualismo es evidente.

Argentina, eligió el mismo camino, su imagen actual, realza valores nacionales y apela al sentimiento patriótico, con la intención de solo difundir su propia cultura, en una posición narcisista, típica de esta época posmoderna.

En síntesis, el mundo de las exposiciones de hoy, encarnan los elementos de las tres eras. Presentan nuevos inventos, facilitan el intercambio cultural basado en un tema, y ​​se utilizan para la imagen de la ciudad, la región o la nación del país organizador.

El discurso comunicacional fue mutando a través de los años, según la necesidad de los países y sus culturas.

.. Roxana Bonomi (Dto. de Comunicación de Estudio Hámelin)